www.revistaquercus.es

En vigor desde el año 1989 el 'Proyecto Aguiluchos'

Dos naturalistas y un agricultor colaboran en el rescate de varios pollos de aguilucho cenizo en Tafalla (Navarra). Foto: Gurelur.
Dos naturalistas y un agricultor colaboran en el rescate de varios pollos de aguilucho cenizo en Tafalla (Navarra). Foto: Gurelur.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Tras más de 25 años activo, el “Proyecto Aguilucho” para la protección de pollos de aguiluchos que nidifican en cultivos es una de las campañas conservacionistas españolas de mayor antigüedad que siguen vigentes. Lanzado en 1989 en Navarra por la asociación Gurelur, hasta la fecha este proyecto ha salvado de morir bajo las cuchillas de las máquinas cosechadoras a más de 1.300 pollos de aguiluchos cenizo, pálido y lagunero. “Sin el trabajo de todos estos años el aguilucho cenizo podía haber desaparecido de Navarra y el aguilucho pálido podría estar en peligro de extinción”, indican desde Gurelur, que calcula que su campaña está impidiendo que muera el 90% de los pollos de aguilucho de los nidos existentes en cultivos.
Los trabajos se desarrollan de abril a agosto. En 2014, al igual que en años anteriores, el objetivo ha sido concienciar al agricultor para que, en caso de tener conocimiento de un nido en sus campos, deje sin cosechar una parcela alrededor del mismo para garantizar el normal desarrollo de la puesta. La acción conlleva la colocación por parte de Gurelur de un pastor eléctrico para evitar el acceso al nido de los depredadores. La producción de las parcelas no cosechadas son abonadas a los agricultores por Gurelur, que explica que “nuestro proyecto tiene una respuesta muy positiva por parte de los agricultores, que lo han adoptado como propio”

Más información, en www.gurelur.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios