www.revistaquercus.es

LIFE+ CREAMAgua: hacia una agricultura menos contaminante en Monegros

Humedal creado por LIFE+ CREAMAgua en Monegros. Actúa como un filtro verde de las aguas que le llegan procedentes de los regadíos de la zona (foto: Javier Martín).
Humedal creado por LIFE+ CREAMAgua en Monegros. Actúa como un filtro verde de las aguas que le llegan procedentes de los regadíos de la zona (foto: Javier Martín).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Visitamos la comarca aragonesa de Los Monegros para conocer una de las grandes zonas semidesérticas de Europa occidental y, contra todo pronóstico, nos encontramos con ríos, regadíos, humedales y bosques de ribera. Elementos todos ellos que se combinan en el proyecto LIFE+ CREAMAgua, con el fin de reducir el impacto ambiental de la agricultura intensiva.

Por José Antonio Montero
Queda poco para que llegue a Huesca un buen número de expertos de todo el mundo en zonas húmedas. Del 14 al 18 de septiembre, esta ciudad será sede de Wetlands 2014, el congreso internacional que servirá de punto culminante a un proyecto de restauración ecológica al que si le sobra algo es osadía. Una comarca como Monegros, donde la escasez de agua ha sido una especie de maldición para sus habitantes, está siendo el campo de pruebas para un experimento curioso y, si sale bien, ilusionante: comprobar, a través del proyecto LIFE+ CREAMAgua, hasta qué punto la creación de humedales como filtros verdes puede servir para limpiar el agua contaminada de los regadíos de Monegros. En el congreso de Huesca el plato fuerte que se servirá a la comunidad científica internacional será la oportunidad de que verifique si las acciones realizadas desde 2011 por este proyecto funcionan y si se pueden aplicar a gran escala. Pero un aperitivo del interés de lo realizado ya lo hemos disfrutado gracias a la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que el pasado 30 y 31 de mayo convocó una visita a las zonas donde se ha actuado, a la que Quercus se apuntó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios