www.revistaquercus.es

Nuevas generaciones de salmonetes reales

Una pareja de reyezuelos o salmonetes reales (Apogon imberbis) nada en paralelo durante el ritual de cortejo. Foto: F. Javier Murcia.
Una pareja de reyezuelos o salmonetes reales (Apogon imberbis) nada en paralelo durante el ritual de cortejo. Foto: F. Javier Murcia.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El reyezuelo o salmonete real (Apogon imberbis) es una especie amante de la oscuridad (esciáfila) que durante el día forma pequeños bancos al abrigo de grietas, cuevas y saledizos. De noche abandona estos refugios para ir de caza, pues se alimenta de pequeños peces e invertebrados marinos. Pero su rasgo más llamativo está relacionado con la reproducción. Los apareamientos tienen lugar entre finales de mayo y septiembre, siempre a escasa profundidad. La temperatura del agua y la duración del día (fotoperiodo) son las dos variables que más influyen en este proceso.
Durante el cortejo, el macho y la hembra nadan al unísono, en paralelo, mientras los huevos se aglutinan en una bola compacta gracias a los pequeños filamentos que los mantienen unidos. El macho recoge después la puesta con el hocico y la introduce en su dilatable cavidad bucal. Durante la incubación, el macho no tiene otro remedio que dejar de alimentarse, periodo que puede durar entre una semana y diez días, según la temperatura del agua. Tras la eclosión, los juveniles ya no buscarán protección en la boca del padre. Entre finales de septiembre y primeros de octubre los pequeños salmonetes reales forman grandes bancos a la entrada de cuevas a poca profundidad.

Dirección de contacto: F. Javier Murcia Requena • c/ Amapolas, 7 • 30740 San Pedro
del Pinatar • Murcia • Correo electrónico: Javimurciar@yahoo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios