www.revistaquercus.es

El pico menor vuelve a la Casa de Campo

Hembra de pico menor (Dendrocopos minor) localizada en la Casa de Campo, un parque periurbano madrileño, después de varios años sin citas de la especie (foto: Hugo Sánchez Mateos).
Hembra de pico menor (Dendrocopos minor) localizada en la Casa de Campo, un parque periurbano madrileño, después de varios años sin citas de la especie (foto: Hugo Sánchez Mateos).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El pasado mes de junio pude observar una hembra de pico menor (Dendrocopos minor) durante un paseo por La Casa de Campo. Dadas las fechas, podría indicar una posible reproducción de esta especie en los bosques de ribera que escoltan a los pequeños arroyos de dicho parque madrileño. De hecho, en julio y agosto se han sucedido las observaciones de distintos ejemplares de ambos sexos.
Pese a la alegría que supuso la primera observación en el interior de un parque periurbano de la capital, quizá sólo se trate de un reencuentro. Las primeras citas de pico menor en la Comunidad de Madrid proceden de finales del siglo XIX y principios del XX. Una de ellas fue facilitada por Francisco Bernis en 1935, precisamente en la Casa de Campo, donde pudo observar la parada nupcial de una pareja (1). Desde entonces, la escasez de avistamientos y lo fácil que pasa desapercibido este pequeño pájaro carpintero, hizo que no volvieran a detectarse picos menores hasta comienzos de los años noventa. En tiempos recientes se han multiplicado sus citas en la Comunidad de Madrid (2), lo que parece un claro proceso de expansión que ojalá se mantenga.

Dirección de contacto: Hugo Sánchez Mateos • Camino de Leganés, 29 • 28937 Móstoles
• Madrid • Correo electrónico: vespertinus87@hotmail.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios