www.revistaquercus.es

Informe

Centros de recuperación de fauna: hagamos historia

Una voluntaria suelta una lechuza rehabilitada en un centro de recuperación de fauna silvestre.
Ampliar
Una voluntaria suelta una lechuza rehabilitada en un centro de recuperación de fauna silvestre.
lunes 27 de octubre de 2014, 10:54h
Toda una trayectoria de dedicación vocacional y trabajo anónimo otorga a los centros de recuperación de fauna no solo el mérito de haber salvado a miles de animales enfermos o heridos, a menudo víctimas de impactos humanos. Hoy incuban y dan alas a tantos proyectos de conservación de especies y sus hábitats que se sitúan en primera línea de la batalla a favor de nuestra biodiversidad.

Por Asociación Amus
A finales de los años setenta y comienzos de los ochenta la sociedad en su conjunto y los órganos políticos y de decisión de este país digerían pesadamente unas leyes que daban a entender la existencia de una España espectacular y poco conocida. Se reconocía de una vez por todas un territorio privilegiado de biodiversidad en la vieja Europa: deberes pendientes para redimir una época anterior de despecho y sinrazón hacia nuestra vida salvaje. En buena parte a instancias de las primeras asociaciones de defensa de la naturaleza se comenzó a concebir, aunque tímidamente, que había posibilidad de conjugar osos y lobos con ganaderos, águilas imperiales y buitres negros con dehesas en plena producción, quebrantahuesos con turismo, linces con cazadores y urogallos con aprovechamientos forestales.

En paralelo a estos cambios determinantes en la forma de entender los recursos naturales, el paisaje y la fauna silvestre, el movimiento de conservación despierta por una serie de fenómenos sociales y políticos y da un atronador pistoletazo de salida, con un conglomerado social sin precedentes en la biografía de las organizaciones de defensa de la naturaleza. ONG muy diversas y activas toman el pulso y exigen responsabilidades a un país aún con los coletazos de una política y un organismo – el antiguo Icona– con poca formación y menos sensibilidad hacia la fragilidad de unas especies y unos hábitats dañados durante años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios