www.revistaquercus.es

La mariposa hormiguera oscura, objeto de un plan de conservación

Varios ejemplares de mariposa hormiguera oscura (foto: Fernando Jubete).
Ampliar
Varios ejemplares de mariposa hormiguera oscura (foto: Fernando Jubete).
martes 30 de diciembre de 2014, 20:40h
La actual población de mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous) del Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia) está siendo objeto de un proyecto que pretende mejorar el estado de conservación de uno de los invertebrados más amenazados de España, incluido como especie prioritaria en la Directiva Hábitat. En España su población se limita a menos de treinta colonias conocidas, distribuidas en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central.

El proyecto lo lleva a cabo la Asociación de Naturalistas Palentinos, que el pasado verano hizo un inventario de las colonias de la mariposa hormiguera oscura en el citado parque natural. “Los resultados han sido sorprendentes, ya que han puesto de manifiesto que este espacio natural es el más importante para la especie en España, acogiendo más del 50% de la población”, adelanta Fernando Jubete, portavoz de la Asociación de Naturalistas Palentinos.

Otra acción será la de firmar convenios de colaboración con ganaderos y propietarios de fincas para que dejen sin segar algunas franjas estrechas de heno o retrasen estas labores en zonas muy concretas, donde se asientan las colonias de la mariposa hormiguera oscura. A cambio, los ganaderos recibirán una cantidad de heno o paja que compense las pérdidas que puedan sufrir por esta colaboración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios