www.revistaquercus.es

Actuaciones demostrativas en Txingudi (Guipúzcoa) y Getxo (Vizcaya)

Sapo corredor: ensayos sobre los hábitats en el País Vasco

Voluntarios eliminan la planta invasora Spartina patens en el arenal de Azkorri (Vizcaya), en pleno hábitat de cría de sapo corredor (foto: Ion Garin y Aitor Laza).
Ampliar
Voluntarios eliminan la planta invasora Spartina patens en el arenal de Azkorri (Vizcaya), en pleno hábitat de cría de sapo corredor (foto: Ion Garin y Aitor Laza).
martes 27 de enero de 2015, 19:48h
Las dos únicas poblaciones de sapo corredor en la costa vasca –Txingudi (Guipúzcoa) y Getxo (Vizcaya)– son objeto de una serie de medidas, como la creación de charcas para la reproducción y la eliminación de plantas invasoras, que demostrarán la eficacia de determinadas técnicas de restauración de hábitats.

Por Ion Garin y Aitor Laza
El sapo corredor es uno de los anfibios más ampliamente distribuidos en la península Ibérica. Sin embargo, sus poblaciones septentrionales, que comprenden desde la parte occidental de Asturias hasta el País Vasco, han sufrido un fuerte proceso regresivo a lo largo de las últimas décadas. Hasta el momento este declive ha supuesto la desaparición de menos que dos tercios de esas poblaciones.

En el artículo “Sapo corredor en la costa vasca: conservación tardía e insuficiente”, publicado en julio de 2011 en Quercus 305 (págs. 28-35), se describía cómo las dos únicas poblaciones supervivientes en la costa del País Vasco se localizan en el arenal de Azkorri y sus alrededores (en los términos municipales de Getxo y Sopela, en Vizcaya) y en las inmediaciones de la bahía de Txingudi (en los términos municipales de Irún y Hondarribia, en Guipúzcoa).

Autores: Ion Garin (igarin@aranzadizientziak.org) y Aitor Laza, especialistas en el seguimiento de poblaciones amenazadas de anfibios, son miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con sede en San Sebastián.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios