www.revistaquercus.es

Estudio en Tamaulipas con dos especies de amazonas amenazadas

Buenas expectativas para dos loros en peligro de México

Ejemplar de amazona tamaulipeca (Amazona viridigenalis). Foto: Roger Moore.ontero).
Ejemplar de amazona tamaulipeca (Amazona viridigenalis). Foto: Roger Moore.ontero).
martes 27 de enero de 2015, 19:52h
Buenas noticias desde México. Después de veinte años, las poblaciones de dos loros en peligro de extinción a escala mundial –la amazona cabeciamarilla y la amazona tamaulipeca– en el estado de Tamaulipas permanecen estables hoy en día incluso en zonas no eminentemente forestales dedicadas sobre todo a la ganadería extensiva.

Por David Waugh
La llanura litoral del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, alberga poblaciones aisladas de dos especies de psitácidos amenazados a escala mundial: la amazona cabeciamarilla (Amazona oratrix) y la amazona tamaulipeca (Amazona viridigenalis), ambas catalogadas en la Lista Roja de la UICN como “En peligro”. Comparten territorio con la más abundante amazona frentirroja (Amazona autumnalis).

En los años noventa, Ernesto Enkerlin-Hoeflich estudió estas poblaciones en una finca de medio millar de hectáreas, el rancho “Los Colorados”, donde se centró sobre todo en investigar la tolerancia de las aves a zonas humanizadas.

Desde entonces han ocurrido algunos acontecimientos relevantes para la conservación de los loros. En 2007, la Unión Europea decretó una moratoria en la importación de aves capturadas en estado silvestre. Tres años más tarde, México prohibió extraer aves autóctonas de su hábitat natural y comerciar con ellas.

Autor: El ornitólogo británico David Waugh es director de Loro Parque Fundación, a la que está vinculado desde 1995.

Contacto: Loro Parque Fundación, tel 922 37 40 81, environment@loroparque-fundacion.org. Más en www.loroparque-fundacion.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios