www.revistaquercus.es

Una amenaza para las rapaces que migran o se dispersan desde Europa

Andalucía apoya a Marruecos en la lucha contra el veneno

Dos quebrantahuesos sobrevuelan un roquedo en el Alto Atlas (Marruecos). Foto: J. R. Garrido.
Dos quebrantahuesos sobrevuelan un roquedo en el Alto Atlas (Marruecos). Foto: J. R. Garrido.
martes 31 de marzo de 2015, 11:43h
La Junta de Andalucía está ayudando a investigar y atajar el uso ilegal de cebos envenenados contra la fauna silvestre en Marruecos. Parece que es escaso, aunque puede afectar no solo a los últimos alimoches y quebrantahuesos que crían en este país, sino también a las rapaces que llegan desde Europa en migración o dispersión.

Por José Rafael Garrido y otros autores
Marruecos, sobre todo el norte, constituye parte de la ruta migratoria de la población europea occidental de alimoche común, milano negro y buitre leonado. Además de eso, forma parte del área de dispersión juvenil de las poblaciones amenazadas en Andalucía de buitre negro, águila imperial, milano real y quebrantahuesos.

Es evidente que el uso de veneno en Marruecos puede afectar a estas especies en ambos lados del Estrecho. Por este motivo, en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Veneno, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha investigado sobre el asunto.

Este trabajo se enmarca en el proyecto Transhábitat de desarrollo sostenible del espacio transfronterizo Red Natura 2000 y hábitats de interés común Andalucía-Marruecos, dentro del Programa Poctefex de cooperación transfronteriza.

Autores: Los autores tienen acreditada experiencia en el seguimiento y gestión de avifauna tanto en Andalucía como en Marruecos. José Rafael Garrido (jrgarrido@agenciamedioambienteyagua.es) coordina los programas de seguimiento de fauna para la Junta de Andalucía, Mariangela Guinda tiene experiencia en la fauna y el veneno en el norte de Marruecos y Alfonso Godino lleva más de diez años estudiando al quebrantahuesos en ese país. Imad Cherkaui y Rachid El Kalimchi son miembros destacados de Grepom.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios