www.revistaquercus.es

EL ANÁLISIS DE TRAZADORES QUÍMICOS DELIMITA LOS NICHOS ECOLÓGICOS DE CINCO ESPECIES

Cetáceos con dientes en Galicia y norte de Portugal: relaciones de vecinos

Dos delfines mulares saltan en la ría de Arousa (Pontevedra). Esta especie de cetáceo es una de las sometidas a análisis de trazadores químicos en Galicia.
Ampliar
Dos delfines mulares saltan en la ría de Arousa (Pontevedra). Esta especie de cetáceo es una de las sometidas a análisis de trazadores químicos en Galicia.
lunes 27 de abril de 2015, 18:43h
¿Cómo es la convivencia entre especies similares que comparten el mismo espacio físico? En las aguas marinas galaico-portuguesas coinciden cinco especies de cetáceos con dientes (odontocetos). El análisis con marcadores ecológicos (trazadores químicos) de muestras de ejemplares varados está ayudando a conocer mejor la segregación por nichos ecológicos de estos mamíferos marinos.

Por Paula Méndez, José Antonio Martínez Cedeira, Marisa Ferreira y Alfredo López
Las aguas marinas galaico-portuguesas, ocupadas por la plataforma continental de Galicia y del norte de Portugal, se caracterizan por presentar una plataforma relativamente estrecha, de tan sólo 20 a 35 kilómetros de anchura media, y por estar bajo la influencia de un sistema estacional de afloramiento (ascensión de aguas frías profundas y ricas en nutrientes). Estas características hidro-oceanográficas hacen que estemos hablando de un área altamente productiva, con más de 300 especies de peces (1), más de 75 de cefalópodos (2), 50 de aves marinas (3) y 5 de tortugas marinas. De mamíferos marinos hay registradas 27 especies, de las cuales 22 son de cetáceos y 5 de pinnípedos (lobos marinos).

Los cetáceos más frecuentes en la zona son los odontocetos (con dientes) y, más concretamente, el delfín común (Delphinus delphis), el delfín mular (Tursiops truncatus), la marsopa (Phocoena phocoena), el delfín listado (Stenella coeruleoalba) y el calderón común (Globicephala melas) (4, 5, 6). A estas especies corresponde el 84% de los varamientos anuales de cetáceos y el 95% de los avistamientos en las campañas marítimas, según los datos disponibles entre los años 1990 y 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios