www.revistaquercus.es

Resultados de diez años de seguimiento

La garza imperial en el Parque Regional del Sureste madrileño

Garza imperial de aproximadamente
un mes de edad (foto: Manuel Fernández).
Ampliar
Garza imperial de aproximadamente un mes de edad (foto: Manuel Fernández).
lunes 27 de abril de 2015, 18:52h
La población nidificante de garza imperial en la Comunidad de Madrid ha oscilado entre las 38 y las 75 parejas durante el periodo 2002-2012. Un dato llamativo si tenemos en cuenta que las primeras parejas reproductoras se asentaron en 1991. El cambio se ha debido a la mayor disponibilidad de lugares adecuados para establecer colonias de cría tras el abandono y naturalización de antiguas graveras distribuidas por el sureste regional, hoy convertidas en lagunas.

Por Juan Manuel Ceballos-Escalera, Laura Ameigenda, Ángel Vázquez y Félix Martínez
En Madrid, las citas de garza imperial anteriores a 1990 son muy escasas y dispersas. Fue en la primavera de 1991 cuando se localizó la primera pareja reproductora en un hábitat idóneo para la especie, el carrizal inundado de una de las mayores graveras activas del actual entorno protegido del Parque Regional del sureste, lo que supuso un hecho destacable, tanto para los naturalistas de la Asociación Naumanni, como para los técnicos de la Comunidad de Madrid, que veían cómo la riqueza y diversidad de especies iba en aumento con la transformación del medio. durante los años noventa la población reproductora de garza imperial fue en aumento un año tras otro, lo que puso de manifiesto la necesidad de emprender un seguimiento de la especie.

En 2002, la entonces Consejería de medio ambiente y desarrollo Regional de la Comunidad de Madrid, impulsó un novedoso proyecto de censo y seguimiento de la población mediante el anillamiento científico de los ejemplares jóvenes, en apoyo de las actividades que ya venía acometiendo la Asociación Naumanni. de esta manera arrancó el estudio de la primera colonia reproductora de garza imperial en la Comunidad de Madrid a lo largo de un periodo de diez años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios