www.revistaquercus.es

Un estudio indica dónde actuar en favor de los vertebrados marinos amenazados

Mar Mediterráneo: ¿qué áreas merecen protección prioritaria?

Dos gaviotas de Audouin descansan en una roca junto al Mediterráneo. Esta ave marina amenazada ha sido una de las especies utilizadas en el estudio de PACS (foto: José Julián Rico).
Ampliar
Dos gaviotas de Audouin descansan en una roca junto al Mediterráneo. Esta ave marina amenazada ha sido una de las especies utilizadas en el estudio de PACS (foto: José Julián Rico).
lunes 27 de abril de 2015, 19:17h
Un estudio internacional ha identificado las áreas prioritarias para la conservación de varios grupos selectos de vertebrados marinos amenazados del Mediterráneo. Los autores proponen tenerlas en cuenta para alcanzar en el año 2020 el objetivo del 10% de protección para este mar.

Por Marta Coll
La tasa de extinción actual de especies es entre mil y diez mil veces mayor que ninguna antes observada. De hecho, la disminución de la biodiversidad es una de las crisis mundiales más apremiantes y hay una creciente preocupación sobre el estado de los recursos biológicos, tanto terrestres como acuáticos, de los que el bienestar humano depende.

A causa del alto impacto de las actividades humanas, entre ellos la sobrepesca y la degradación del hábitat, muchas especies marinas se encuentran hoy en día amenazadas y han sido incluidas por la UICN en su famosa Lista Roja. Para contrarrestar esta situación, el Convenio sobre la Diversidad Biológica fija un objetivo explícito de protección del 10% en las zonas costeras y marinasdel planeta en 2020.

Autora: Marta Coll (martacoll@ird.fr) es una investigadora especializada en biodiversidad marina. Actualmente trabaja en Francia, en concreto en el Institut de Recherche pour le Développement (IRD).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios