www.revistaquercus.es

Estudio de investigadores españoles en la Reserva de Huinay (Chile)

Bosque valdiviano: amplían la información sobre mamíferos

Foto-captura de un ejemplar melánico de güina (Leopardus guigna), pequeño felino amenazado a escala mundial, en la Reserva de Huinay (foto: autores).
Foto-captura de un ejemplar melánico de güina (Leopardus guigna), pequeño felino amenazado a escala mundial, en la Reserva de Huinay (foto: autores).
lunes 29 de junio de 2015, 11:00h

Investigadores españoles han confirmado la interesante diversidad de mamíferos terrestres existente en la Reserva de Huinay (Chile). El hecho de haber detectado varias especies amenazadas a escala mundial resalta el alto valor ecológico de bosques valdivianos como los que alberga esta espectacular y remota reserva.

Por Jesús Caro, Francisco Díaz Ruiz, Pablo Ferreras y Miguel Delibes Mateos

Los bosques valdivianos son las únicas masas forestales templado-húmedas de Sudamérica. Se distribuyen por el centro-sur de Chile y zonas adyacentes de la vertiente oriental de los Andes en Argentina.

Estos bosques cobijan una amplia diversidad de especies vegetales, muchas de ellas endémicas. Además, tienen similitudes florísticas con otros bosques templados de Australia y Nueva Zelanda. Aunque las comunidades de vertebrados de estos bosques no suelen ser tan diversas como las de otros taxones, su nivel de endemismos también es alto.

A pesar de su alto valor ecológico, una gran parte de los bosques valdivianos tiene un bajo nivel de protección y en la actualidad sufren talas intensivas con fines comerciales.

Autores: Jesús Caro (jesus.caro@uclm.es), Francisco Díaz y Miguel Delibes Mateos son investigadores postdoctorales del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (de Portugal) y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, respectivamente. Pablo Ferreras es científico titular del CSIC en el IREC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios