www.revistaquercus.es

Un estudio ve necesario acabar con el veneno y las colisiones en aerogeneradores

¿Cómo poner freno al declive del alimoche en Andalucía?

Alimoche muerto por colisión contra un aerogenerador de la zona de Tarifa (Cádiz). Foto: EBD.
Alimoche muerto por colisión contra un aerogenerador de la zona de Tarifa (Cádiz). Foto: EBD.
lunes 29 de junio de 2015, 11:14h

Venenos y colisiones en aerogeneradores son hoy los dos grandes azotes del alimoche en Andalucía occidental. Investigadores y gestores alertan de la situación tan preocupante de esta población. Hasta el punto de que sería inviable recuperarla si no se atajan a la vez ambas amenazas, tal y como demuestra un reciente estudio.

Por Ana Sanz y otros autores

Se extinguirá el “churretero”? Con este nombre se conoce en Cádiz al alimoche, una especie que ha sido históricamente muy común en esta provincia y sobre todo en el Campo de Gibraltar. El nombre hace mención a su conocida afición a devorar excrementos de animales y personas, lo que da una idea de lo imbricado que estaba en los ambientes rurales andaluces, como también ocurría en otras zonas de Iberia.

Los buenos tiempos para los alimoches de los Sistemas Béticos Occidentales sin embargo comenzaron a tocar a su fin en las últimas décadas del siglo XX: entre 1990 y 2000 se produjo una disminución de entre el 30% y el 40% en el número de territorios ocupados.

El declive del alimoche no se diferencia en líneas generales del patrón mostrado por otras poblaciones europeas de la misma especie y en general, del observado en muchos vertebrados amenazados.

Autores: Ana Sanz (ana.sanzaguilar@ebd.csic.es) trabaja en el Grupo de Ecología de Poblaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Esporles, Mallorca) y, junto con José Antonio Donázar, en el Departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana. José Antonio Sánchez-Zapata y Martina Carrete desarrollan su labor en las universidades Miguel Hernández, de Elche (Alicante), y Pablo de Olavide, de Sevilla, respectivamente. José Ramón Benítez, Enrique Ávila y Rafael Arenas pertenecen al equipo del Plan de Recuperación de aves necrófagas de la Junta de Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios