www.revistaquercus.es

Las orcas del Estrecho llegan hasta Portugal

Hembra de orca acompañada por su cría en el estrecho de Gibraltar (foto: Circe).
Hembra de orca acompañada por su cría en el estrecho de Gibraltar (foto: Circe).
lunes 29 de junio de 2015, 11:30h

Durante los avistamientos de cetáceos del pasado verano, la organización Circe pudo confirmar que las orcas (Orcinus orca) avistadas en el sur de Portugal son las mismas que se ven habitualmente en el estrecho de Gibraltar. Estos datos pudieron reunirse gracias a la colaboración de dos empresas de turismo ballenero asentadas en el Algarve, Cape Cruiser y Mar Ilimitado, dentro del proyecto denominado Catálogos de identificación de cetáceos en el Mediterráneo peninsular y golfo de Cádiz (Cetidmed), que cuenta con el respaldo financiero de la Fundación Biodiversidad. El objetivo de Cetidmed consiste precisamente en lograr que los distintos usuarios del mar participen en la conservación de los mamíferos marinos y cuenta para ello con una página web (http://cetidmed.com) repleta de información. Los interesados también pueden descargar allí las fotos de los cetáceos que hayan avistado en el transcurso de sus navegaciones. Según el presidente de Circe, Philippe Verborgh, los datos recogidos en 2014 “vienen a confirmar lo que ya intuíamos, y es que las orcas del Estrecho pueden recorrer grandes distancias en su búsqueda de atún rojo, viéndose en todo el golfo de Cádiz e incluso más al norte.”

A lo largo de estos últimos años Circe ha estudiado el comportamiento de las orcas en la zona atlántica de la provincia de Cádiz, en torno a Trafalgar, con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y de la empresa Cepsa. También ha continuado con las investigaciones sobre la interacción de esta población de orcas con los pescadores de atún rojo, una situación que se repite año tras año y que ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Este verano hay que estar atentos y recoger toda la información que resulte posible.

En Circe se trabaja con la hipótesis de que podría tratarse de un grupo de orcas de distribución básicamente ibérica, aunque habría que verificar si estos mismos individuos no pasan también grandes temporadas en aguas marroquíes. Así que, ¡ojo avizor!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios