www.revistaquercus.es

AUNQUE PRINCIPALMENTE GRANÍVORO, TAMBIÉN SE ALIMENTA DE FRUTOS Y PÉTALOS

Dieta y hábitos alimenticios del camachuelo trompetero en el interior de Murcia

Macho adulto de camachuelo trompetero en el mes de noviembre, cuando ya ha perdido los rasgos propios del plumaje nupcial (foto: Carlos Bocos).
Ampliar
Macho adulto de camachuelo trompetero en el mes de noviembre, cuando ya ha perdido los rasgos propios del plumaje nupcial (foto: Carlos Bocos).
martes 28 de julio de 2015, 18:28h

Al menos 17 especies vegetales, una de ellas exótica, forman parte de la dieta del camachuelo trompetero en Abanilla, un término municipal situado al noreste de Murcia, en la linde con la provincia de Alicante. La zona es el típico desierto del sureste árido español, atravesado por ramblas y barrancos, con el esparto como planta dominante.

Por Adrián Ruiz y Emilio José López Fotos: Adrián Ruiz

El camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) es un paseriforme perteneciente a la familia de los Fringílidos, en la que también se incluyen especies tan comunes como el jilguero o el verderón. Este camachuelo habita en zonas desérticas y subdesérticas con escasa cobertura vegetal, en particular zonas de matorral disperso con herbáceas. Aunque se localiza con frecuencia en los espartales, donde encuentra las plantas de las que se alimenta, también es habitual en ramblas y cerca de manantiales, ya que necesita abastecerse de agua en sitios no demasiado alejados de sus zonas de cría.

La principal área de distribución del camachuelo trompetero es el norte de África, Oriente Medio y las islas Canarias. No obstante, en las últimas décadas ha colonizado algunas zonas puntuales del sureste árido peninsular. En 1971 se confirmó por primera vez su reproducción en España, concretamente en la provincia de Almería, y en 1988 lo hacía también en las costas de la Región de Murcia. Alrededor del año 2000 se comprobó que criaba asimismo en el interior de las provincias de Alicante y Murcia.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)

+
0 comentarios