www.revistaquercus.es

Informe

Los grandes fondos europeos y los objetivos ambientales en España, ¿caminos opuestos?

Cultivo cerealista cosechado, flanqueado al fondo por una dehesa de encinas, en Parrillas (Toledo). Foto: Niko López.
Ampliar
Cultivo cerealista cosechado, flanqueado al fondo por una dehesa de encinas, en Parrillas (Toledo). Foto: Niko López.
martes 28 de julio de 2015, 18:39h

Vayamos descartando las esperanzas de que los grandes fondos europeos destinados a subvencionar el desarrollo regional (FEDER) y el desarrollo rural (FEADER) en España puedan ser aprovechados de ahora en adelante para conservar a gran escala nuestra biodiversidad. Más de lo mismo parece ser la consigna del nuevo periodo de financiación, que estará vigente hasta el año 2020.

Por Ana Carricondo, Celsa Peiteado y Octavio Infante

Este mismo año empezarán a ejecutarse en España los programas de los fondos europeos para el periodo de financiación 2014-2020. Con ello nos referimos a los planes que, siguiendo las condiciones de los respectivos Reglamentos Europeos, establecen las medidas y los presupuestos asignados que se podrán poner en marcha durante esos años en cada territorio. Pues bien, nuevamente, la inversión en objetivos ambientales deja mucho que desear. Se vuelve a apostar por un modelo basado en el apoyo masivo a las infraestructuras y la intensificación de los modelos productivos, principalmente a través del regadío.

En el caso de la biodiversidad, y de la financiación de la Red Natura 2000 en particular, ha quedado en entredicho la viabilidad del “modelo integrado”, que prevé la contribución de los distintos fondos según su ámbito de actuación y sus objetivos, sumándose a los habitualmente escasos recursos propios de las administraciones responsables. Aunque el instrumento LIFE dedicado a financiar proyectos específicos para la naturaleza seguirá existiendo, el grueso de la financiación destinada a la Red Natura 2000 y a medidas ambientales de alcance en el ámbito agrario o forestal deberían proceder del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), que en conjunto supondrán unos 27.700 millones para España (más de 19.000 corresponden a FEDER).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios