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Jabalíes y corzos aparecen en la mayoría de los accidentes de tráfico causados por animales salvajes

Coste socioeconómico y biológico de los atropellos de fauna en España

Paso de fauna elevado realizado ex profeso en la autovía A-66 (Ruta de la Plata), a su paso por Cañaveral (Cáceres). Foto: Antonio Saénz de Santa María.
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Paso de fauna elevado realizado ex profeso en la autovía A-66 (Ruta de la Plata), a su paso por Cañaveral (Cáceres). Foto: Antonio Saénz de Santa María.
lunes 28 de septiembre de 2015, 12:29h

Por primera vez, un estudio sobre los atropellos de fauna en España y los accidentes de tráfico que ocasionan ofrece resultados a escala estatal. Según un trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, este tipo de siniestros es más frecuente en provincias norteñas, con baja densidad de población humana, amplia cobertura boscosa y abundantes poblaciones de jabalíes y corzos. Su coste anual se ha estimado en más de cien millones de euros.

Por Antonio Sáenz de Santa María y José Luis Tellería

De los más de 125.000 accidentes de tráfico registrados en España anualmente, casi 11.000 –es decir, algo más del 8’5%– son ocasionados por atropellos de fauna silvestre. Por lo tanto son muchos los estudios y trabajos tanto técnicos como científicos dedicados a analizar esta problemática y a proponer soluciones. Sin embargo, no conocemos ninguno que utilice una aproximación al problema para toda España, a pesar del teórico interés que tiene la utilización de análisis a gran escala para la percepción de las causas de estos accidentes.

Mientras tanto, crece la preocupación social por este asunto, pues anualmente se incrementa el número de atropellos y los costes tanto socioeconómicos como biológicos derivados de ellos. Animados por esta preocupación, desde el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid hemos iniciado una serie de estudios que nos permitan evaluar el problema. Con este objeto, hemos centrado nuestro interés tanto en el impacto de los atropellos de animales salvajes sobre la biodiversidad y la seguridad vial como en sus costes económicos y sociales (1).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

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