www.revistaquercus.es

Quebrantina y Esperanza han sido los últimos en ser reintroducidos

Seis quebrantahuesos se han asentado en Picos de Europa

Quebrantina, ejemplar liberado en Picos de Europa el pasado 1 de agosto, ejercita sus alas sobre una roca (foto: Javier Gil / FCQ).
Quebrantina, ejemplar liberado en Picos de Europa el pasado 1 de agosto, ejercita sus alas sobre una roca (foto: Javier Gil / FCQ).
lunes 28 de septiembre de 2015, 12:56h

Gracias a la reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa, seis ejemplares de la especie viven actualmente en esta emblemática zona de montaña cantábrica. Dos de ellos, las hembras Quebrantina y Esperanza, han sido liberados este año mientras que de los restantes, Deva y Casanova son ya pareja territorial.

Por Gerardo Báguena y José Carlos González

Con la liberación de dos quebrantahuesos en este verano de 2015 son ya seis los ejemplares de esta especie amenazada que ocupan los Picos de Europa de manera regular. Las últimas en llegar han sido Quebrantina y Esperanza, dos hembras cedidas por el Gobierno de Aragón en el marco de un programa de cooperación institucional que coordinamos desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Este programa está permitiendo rescatar con vida embriones y neonatos de quebrantahuesos en el principal bastión europeo de la especie, es decir, Pirineos y su entorno. Las puestas y aves rescatadas proceden de nidos donde tienen una baja o nula viabilidad de supervivencia natural.

En los operativos de rescate participan activamente los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón especializados en trabajos de altura (GIA) y el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios