www.revistaquercus.es

Apoyo masivo contra quienes expolian olivos centenarios

Olivo milenario en la comarca del Maestrazgo (foto: César Javier Palacios).
Olivo milenario en la comarca del Maestrazgo (foto: César Javier Palacios).
domingo 29 de noviembre de 2015, 23:09h
A fecha de mediados del pasado noviembre, unas 140.000 firmas se habían unido ya a la causa de César Javier Palacios contra el expolio masivo de olivos y otros árboles centenarios. La petición on-line lanzada por este bloguero y naturalista, a través de la plataforma Change.org , pretende combatir, según sus palabras, “que estos seres milenarios, al carecer de protección legal, sean arrancados para darles un uso decorativo en jardines, mansiones, rotondas y campos de golf en países como Estados Unidos o Emiratos Árabes".
Esta práctica conlleva que un alto porcentaje de los árboles arrancados no soporte el trasplante y muera por el camino. "Pero el elevado margen comercial logrado asume con alegría las pérdidas y el dinero no se repartirá por igual: a sus propietarios les habrán pagado apenas mil euros por cada uno de ellos, mientras que el resto son ganancias para los especuladores, que llegan a obtener verdaderas fortunas”, afirma el creador de la petición.

En comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Cataluña, Murcia o Aragón sigue siendo legal la compraventa de estos árboles centenarios, del mismo modo que en otros países como Francia o Italia, aunque es ilegal arrancarlos, se permite que sean importados, por ejemplo desde España. En su petición on-line, que invitamos a los lectores de Quercus a apoyar, César Javier Palacios pide al Parlamento Europeo que elabore una legislación que ayude a frenar esta práctica.

Más información y adhesiones, en www.change.org/SOSolivos


Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (33)    No(1)

+
2 comentarios