www.revistaquercus.es

La explosiva acederilla

Reforestación con planta autóctona en un entorno mediterráneo (foto: María Luisa Fernández del Castillo).
Reforestación con planta autóctona en un entorno mediterráneo (foto: María Luisa Fernández del Castillo).
lunes 30 de noviembre de 2015, 12:26h
Si las hierbas urbanas han conseguido integrarse en un entorno tan hostil ha sido gracias a sus múltiples adaptaciones. La acederilla, a pesar de su pequeño tamaño y frágil apariencia, cuenta con innumerables ventajas que le permiten crecer en las situaciones más difíciles. Y, además, con escasa competencia.

Por J. Ramón Gómez
Aunque hay quien lo considera simplista, podríamos clasificar a los seres vivos por sus estrategias vitales. Algunos tienen una prisa tremenda y viven a corto plazo, con alta velocidad de crecimiento, ciclo muy corto y enormes ansias por reproducirse; es lo que se conoce como “Estrategia r”. En contraposición, están los que se toman las cosas con calma, su ciclo es más largo y la tasa de reproducción mucho más baja; son lo que adoptan la “Estrategia K”. Pues bien, nuestras queridas hierbas comunes suelen ser estrategas de la r.

Hemos de pensar que, en ambientes tan limitados y hostiles, en los pequeños retales de naturaleza urbana, las plantas que allí crecen tienen que dedicar buena parte de sus recursos a perpetuarse. Su vida es en ocasiones extremadamente breve, de apenas unos meses, y deben adaptarse a ambientes donde las oportunidades son casi siempre escasas. Así que, para sobrevivir, no queda otra que desarrollar alguna estratagema.


Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios