www.revistaquercus.es

DESDE 2010, EL PROYECTO LIFE+ DELTA LAGOON ACTÚA EN LA ALFACADA Y LA TANCADA

Restauración ecológica en dos lagunas del delta del Ebro

Imagen aérea de la zona de la piscifactoría abandonada y de las salinas de Sant Antonio, en una de las zonas de actuación de LIFE+ Delta Lagoon en el Delta del Ebro. Al fondo se observa la laguna de La Tancada (foto: Mariano Cebolla).
Imagen aérea de la zona de la piscifactoría abandonada y de las salinas de Sant Antonio, en una de las zonas de actuación de LIFE+ Delta Lagoon en el Delta del Ebro. Al fondo se observa la laguna de La Tancada (foto: Mariano Cebolla).
miércoles 30 de diciembre de 2015, 16:55h

La Alfacada y La Tancada están entre las lagunas litorales más conocidas del delta del Ebro, el humedal ibérico más importante tras Doñana. Restaurar y gestionar el hábitat de ambas es el objetivo desde hace más de cinco años de LIFE+ Delta Lagoon, proyecto financiado por la Unión Europea, el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y la Fundació Catalunya-La Pedrera.

Por el Equipo de LIFE+ Delta Lagoon

El delta del Ebro es el humedal más importante de España tras Doñana, pero a la vez es un ambiente altamente humanizado, donde un 70% de la superficie es de arrozal, fruto de la transformación intensa de lagunas y marismas hasta los años ochenta del siglo XX. A partir de esta época, con la creación del Parc Natural del Delta de l’Ebre, se ha producido una mejora del estado de conservación del lugar y un incipiente ecoturismo. En las últimas décadas también hemos asistido al desarrollo de la acuicultura en la zona. Pero muchas piscifactorías, inviables económicamente, se abandonaron y nunca fueron desmanteladas, causando el deterioro paisajístico y ambiental del entorno.

En este contexto nació la idea de mejorar el estado ecológico de dos de las lagunas más emblemáticas del delta del Ebro, La Alfacada y La Tancada (Cuadro 1). De ahí que desde 2010 se esté desarrollando el proyecto LIFE+ Delta Lagoon en terrenos privados y públicos, con el objetivo de la mejora del estado de conservación de 350 hectáreas de ambas lagunas y de las marismas costeras de su entorno, por ser hábitats prioritarios para la Unión Europea (UE). (Cuadro 2, en la página siguiente). El proyecto está coordinado por el IRTA, un instituto de investigación de la Generalitat de Cataluña, y financiado por el Gobierno de España, la propia Generalitat y la Fundació Catalunya-La Pedrera, así como por la UE a través de los fondos comunitarios LIFE+ para medio ambiente.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios