www.revistaquercus.es

Invernada de gaviotas cabecinegras en la costa catalana

Gaviota cabecinegra en plumaje invernal.
Gaviota cabecinegra en plumaje invernal.
sábado 30 de enero de 2016, 14:27h

La gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) se reproduce en el mar Negro, principalmente en las costas de Ucrania, donde anida en bancos de arena con vegetación rala, tanto en islas como en lagunas costeras. Se calcula que la población mundial de esta especie está formada por unos 90.000 ejemplares. El 60% de ellos pasa el invierno en el llamado golfo de Sant Jordi, que engloba los municipios de Cambrils y l’Ametlla de Mar (Tarragona), incluida la península del Fangar en el delta del Ebro. El mayor número de individuos se concentra entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, periodo en el que se han llegado a censar 50.000 ejemplares.

Durante el día, las gaviotas cabecinegras pescan en el mar o siguen la estela de los barcos arrastreros, ya que los descartes representan para ellas una importante fuente de alimento. Por la tarde, cuando la flota pesquera regresa a puerto, las gaviotas se desplazan al interior y tienen una costumbre sorprendente: se posan en los olivares y buscan en el suelo las olivas caídas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios