www.revistaquercus.es

‘Oasis de mariposas’, compromiso popular para conservar los lepidópteros

La macaón es una especie habitual en baldíos del entorno de muchas zonas urbanas (foto: Yeray Monasterio /Zerynthia).
La macaón es una especie habitual en baldíos del entorno de muchas zonas urbanas (foto: Yeray Monasterio /Zerynthia).
sábado 30 de abril de 2016, 14:11h

Dos zonas de la provincia de Málaga acogen los primeros “Oasis de mariposas”, embrión de una red de microrreservas urbanas para lepidópteros creada por dos ONG conservacionistas para canalizar la iniciativa ciudadana a favor de estos invertebrados.

La principal amenaza para las mariposas y otros invertebrados es la destrucción o alteración de sus hábitats. Especialmente en torno a los medios urbanos existe una gran problemática relacionada con el uso de pesticidas y el deterioro del medio debido a procesos humanos como el urbanismo o la construcción de infraestructuras.

A fin de promover la concienciación sobre este problema, la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) y la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia) se han propuesto crear una red de “oasis de mariposas” para que la iniciativa ciudadana pueda implicarse directamente en la adopción de medidas de conservación que vayan destinadas a estos invertebrados.

Se pretende estimular así la creación de zonas en las que las mariposas autóctonas puedan criar y reforzar sus poblaciones. “Es también un recurso pedagógico de gran valor para padres y educadores y un laboratorio para futuros científicos y amantes de la naturaleza”, indican desde las asociaciones que promueven el proyecto.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
0 comentarios