www.revistaquercus.es

Se cumplen cincuenta años desde que estas aves fueron protegidas en España

¿Cuáles son los retos actuales para conservar a las rapaces?

Primer plano de un buitre negro (foto: Juan Bécares / SEO BirdLife).
Primer plano de un buitre negro (foto: Juan Bécares / SEO BirdLife).
lunes 29 de agosto de 2016, 12:01h

El pasado 23 de julio se cumplieron cincuenta años del inicio de la protección legal de todas las rapaces, tanto nocturnas como diurnas, en España. Este formidable hito coincide con la publicación de un artículo en el que algunos de los mayores especialistas en estas aves de nuestro país repasan los retos actuales que se plantean para conservarlas.

Por Agustín Carretero l

Día 23 de julio de 1966: se publica en el Boletín Oficial del Estado la ley que establecía la protección legal de todas las aves rapaces, nocturnas y diurnas, en España.

Tras décadas de persecución consentida y fomentada por la administración a través de la denominada Junta de Extinción de Animales Dañinos, por fin el Estado escuchaba las reivindicaciones de una recién creada Sociedad Española de Ornitología (actual SEO/BirdLife), con Francisco Bernis y Tono Valverde –y el conjunto de la comunidad científica– solicitando la urgente y necesaria protección de este grupo de aves.

No en vano, los ornitólogos españoles recibieron una felicitación formal del Sexto Coloquio Internacional de la Universidad de Ginebra, por el que fue uno de los primeros logros de nuestra ONG.

Autor: Agustín Carretero (acarretero@seo.org ) trabaja en el Departamento de Comunicación de SEO/BirdLife.

Más información: José Antonio Donázar y otros autores (2016). Roles of raptors in a changing world: from flagships to providers of key ecosystem services. Ardeola, 63 (1): 181-234.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios