www.revistaquercus.es

Estudio en Ecuador de investigadores españoles y latinoamericanos

El petróleo pone en peligro la biodiversidad de la Amazonía

Las extracciones petrolíferas se ubican en algunos casos en el mismo corazón de la selva de Ecuador (foto: Jaime Culebras).
Las extracciones petrolíferas se ubican en algunos casos en el mismo corazón de la selva de Ecuador (foto: Jaime Culebras).
lunes 29 de agosto de 2016, 12:03h

En la actualidad, un 30% de la Amazonía ecuatoriana está bajo concesión a empresas petrolíferas, pero se podría llegar en un futuro a casi el 70%. Un estudio recién publicado por investigadores españoles y latinoamericanos advierte del peligro de esta amenaza y propone algunas alternativas de conservación.

Por Jesús García Rodrigo

Bajo la selva amazónica de Ecuador hay petróleo. El titular no es nuevo porque, de hecho, fue en la década de los setenta cuando se descubrió su existencia y se puso en marcha la extracción de estas reservas de crudo.

En la actualidad, el 30% de la Amazonía ecuatoriana está incluido en bloques petroleros que han sido objeto de concesión a empresas petrolíferas, siendo Ecuador el país con más superficie programada para la extracción de crudo de todos los amazónicos, pese a ser uno de los más pequeños de la zona.

Sin embargo, la noticia está en que este porcentaje del 30%, que ya es importante en la zona mundial más rica en biodiversidad, parece haberse quedado corto.

En septiembre de 2015 el presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitía por primera vez que el crecimiento del país comenzaba a estancarse e incluso podría decrecer en los meses siguientes. ¿Culpable? La caída del precio del petróleo.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios