www.revistaquercus.es

La veraniega azucena de mar

Las flores de la azucena de mar desprenden un ligero perfume con la finalidad de atraer a la mariposa nocturna que se encarga de polinizarlas.
Las flores de la azucena de mar desprenden un ligero perfume con la finalidad de atraer a la mariposa nocturna que se encarga de polinizarlas.
lunes 29 de agosto de 2016, 12:35h

La cercanía del mar impone duras condiciones a las plantas, que se ven obligadas a agudizar el ingenio para sobrevivir. La azucena de mar no es una excepción y sus numerosas adaptaciones le permiten crecer en las situaciones más adversas.

Por J. Ramón Gómez

En estas fechas aún estivales muchos optamos por escapar de las ciudades y acercarnos a la costa en busca de algún lugar tranquilo. Lo extraño del caso es que huimos de la muchedumbre para volver a encontrarnos con lugares más o menos saturados de gente. A veces, incluso, con los mismos personajes que nos topamos a diario. Curiosa especie la nuestra. Sea como fuere, el cambio de aires nos concede la oportunidad de descubrir algunas hierbas comunes que están ligadas a la cercanía del mar, plantas que abundan en los márgenes de las playas. Un lugar excelente para observar algunas de las hierbas más hermosas y a la vez resistentes de la flora ibérica son las dunas costeras.

Sin embargo, estas valiosas zonas de transición entre el mar y la tierra son espacios muy frágiles a la presión humana. Por lo tanto, hemos de respetar los caminos cuando las visitemos y nunca recolectar las plantas que allí se encuentran, pues la mayor parte son especies amenazadas y legalmente protegidas. Recordemos el alto valor paisajístico, ambiental y, por supuesto, botánico que tienen estos ecosistemas costeros.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios