www.revistaquercus.es

La única población conocida de mariposa manto violeta en España

Parte superior (anverso) de Lycaena helle. El nombre vulgar de Manto Violeta procede de las iridiscencias violáceas de sus alas.
Parte superior (anverso) de Lycaena helle. El nombre vulgar de Manto Violeta procede de las iridiscencias violáceas de sus alas.
lunes 29 de agosto de 2016, 12:45h

Por Miguel Ginés Muñoz

A finales del año pasado publiqué una nota en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa sobre el sorprendente y excepcional descubrimiento de una población de la mariposa conocida como “manto violeta” (Lycaena helle) en territorio español (1). Esta pequeña mariposa, perteneciente a la familia de los licénidos (Lycaenidae), tiene una distribución boreo-alpina en contados enclaves europeos y buena parte de la región Paleártica. Es un fósil viviente de las glaciaciones cuaternarias y actualmente se encuentra en franca regresión en Europa. De hecho, ya ha desaparecido de algunos lugares debido a las alteraciones del hábitat y a los efectos del cambio climático. La población descubierta, localizada en el norte de la provincia de León, es, a día de hoy, la única que se conoce en España. Nunca se confirmó su presencia en otras localidades próximas, como Reinosa (Cantabria) y la cara sur del pico Aneto (Huesca), desde que se publicaron sus respectivas citas en los años ochenta del siglo pasado (2, 3).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(5)

+
0 comentarios