www.revistaquercus.es

Tras el reciente ahogamiento de dos ejemplares adultos en la provincia de Castellón

Alarma ante la mortandad de águilas perdiceras en las balsas de riego

Águila perdicera adulta capturada para su marcaje con un emisor. Este ejemplar es uno de los que se ahogaron en Artana (Castellón). Foto: Pascual López.
Águila perdicera adulta capturada para su marcaje con un emisor. Este ejemplar es uno de los que se ahogaron en Artana (Castellón). Foto: Pascual López.

En lo que va de siglo se sabe que más de doscientas aves se han ahogado en balsas de riego de la Comunidad Valenciana. De ellas, diez eran águilas perdiceras. Las últimas dos muertes sufridas por esta especie debido a la misma causa, acontecidas en la Sierra de Espadán (Castellón), han hecho saltar la alarmas.

Por Pascual López-López, Vicente Urios y Francisco Cervera

A finales del mes de junio de este año localizamos muertas en una balsa de riego a dos águilas perdiceras (Aquila fasciata) reproductoras en el término municipal de Artana (Castellón), muy cerca del límite del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Estos ejemplares fueron encontrados gracias a su seguimiento mediante emisores de tipo GPS/GSM, en el marco de un proyecto de investigación sobre ecología y conservación de la especie en el que participamos investigadores de las Universidades de Alicante y de Valencia, apoyados por el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, con financiación de Red Eléctrica de España (REE).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.