www.revistaquercus.es

Se ha puesto en marcha la restauración de las desecadas Tablas del Záncara

Humedales manchegos: unos reviven y otros languidecen

Inundación temporal de las Tablas del Záncara (Alcázar de San Juan, Ciudad Real), durante el invierno de 2015 (foto: Santos Cirujano / RJB-CSIC).
Inundación temporal de las Tablas del Záncara (Alcázar de San Juan, Ciudad Real), durante el invierno de 2015 (foto: Santos Cirujano / RJB-CSIC).
domingo 30 de octubre de 2016, 19:44h

Un antiguo humedal de gran singularidad, las llamadas Tablas del Záncara, en la Mancha Húmeda, está siendo restaurado por un proyecto que reutilizará aguas de depuradora. Mientras, el mismo grupo científico que asesora en este proyecto da la alarma por la notable pérdida de biodiversidad en las Tablas de Daimiel.

Por Jesús García Rodrigo

El Grupo de Investigación del Agua, en el que participan principalmente investigadores del Real Jardín Botánico y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos centros del CSIC, está trabajando en un proyecto de recuperación ambiental del humedal conocido como Junta de los Ríos, ubicado en la confluencia de los ríos Gigüela y Záncara, en el municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Los objetivos de este proyecto son la reutilización y mejora de la calidad de las aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Alcázar de San Juan para consolidar un antiguo humedal desecado, también llamado Tablas del Záncara. Mediante una gestión adecuada de la vegetación se garantizará un tratamiento complementario de las aguas depuradas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios