www.revistaquercus.es

El conquistador cerrillo

Con la llegada del otoño, el cerrillo adquiere una cálida tonalidad anaranjada, que virará al pajizo en invierno. Foto: J. Ramón Gómez.
Con la llegada del otoño, el cerrillo adquiere una cálida tonalidad anaranjada, que virará al pajizo en invierno. Foto: J. Ramón Gómez.
viernes 02 de diciembre de 2016, 00:58h

Cuando las condiciones ambientales se alteran, algunas hierbas pueden adaptarse y sobrevivir gracias a su flexibilidad ecológica. En el caso del cerrillo, todo parece indicar que le beneficiarán las variaciones climáticas, tanto actuales como futuras, y que acabará por colonizar buena parte del planeta.

Por J. Ramón Gómez

En un breve relato titulado Wood’stown (así, todo junto y en inglés), Alphonse Daudet (1840-1897) se adelantó a su tiempo al criticar el impacto de nuestras ciudades en la naturaleza. El escritor francés relata cómo un grupo de hombres eligen una hermosa estancia del bosque para construir una nueva ciudad. El emplazamiento es magnífico: encandila por su belleza, tierras fértiles y localización, a pocos metros de un caudaloso río que les servirá de abastecimiento y les comunica con el mar. Sin embargo, para construir la “ciudad de madera”, como sería bautizada, toda esa belleza termina por convertirse en una molestia. Así que abren cicatrices en la tierra, allanan montes y rellenan valles para poder levantar cómodamente sus casas y trazar con regla y cartabón las alineadas avenidas. Arrasan la mayor parte de las plantas que allí crecen y derriban miles de fabulosos árboles, con los que desaparecen también las lianas que embellecían el entorno.

Aquel lugar ya en nada recordaba al bosque original. Incluso su fertilidad era un problema, pues las plantas silvestres insistían en volver a crecer. Al final, los sabios pioneros recurren al fuego, lo que transforma drásticamente el paisaje. Una historia bien conocida.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios