www.revistaquercus.es

Desmán ibérico: sello de calidad en nuestros ríos

Dos técnicos durante un muestreo de LIFE+ Desmania en el Sistema Central (foto: LIFE+ Desmania).
Dos técnicos durante un muestreo de LIFE+ Desmania en el Sistema Central (foto: LIFE+ Desmania).
viernes 02 de diciembre de 2016, 01:00h

De ser una especie prácticamente olvidada en los planes de conservación, el desmán ibérico ha pasado a verse beneficiada por varios importantes proyectos en los últimos años. El más ambicioso responde al nombre de LIFE+ Desmania y lleva ya cuatro años actuando en zonas con presencia de la especie de Castilla y León y Extremadura.

Por Cristina Vega

Aunque empezó a funcionar a mediados de 2012, muchos tuvieron conocimiento de LIFE+ Desmania a raíz del redescubrimiento difundido a finales de septiembre de 2015 de un importante reducto poblacional de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) al sur de la provincia de Ávila, gracias a los trabajos de campo desarrollados por este proyecto en beneficio de la especie.

Hasta entonces se creía que este pequeño mamífero acuático insectívoro, que habita en ríos y arroyos de aguas limpias y oxigenadas de zonas de montaña, había desaparecido de gran parte del Sistema Central y, por lo que respecta a esta cordillera, solo sobrevivía en pequeños tramos fluviales del norte de la provincia de Cáceres. De hecho, esta población aparece en la categoría de “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, mientras que tienen una categoría inferior, la de “Vulnerable,” las poblaciones del resto del área de distribución de este endemismo ibérico, casi todas ellas refugiadas en los principales sistemas montañosos del norte peninsular.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios