www.revistaquercus.es

Se ha intervenido incluso en acantilados de difícil acceso

Se retiran toneladas de uña de gato del litoral de Mallorca

El personal encargado de erradicar la uña de gato del cabo de Cala Figuera tuvo que utilizar técnicas de escalada (foto: Eva Moragues).
El personal encargado de erradicar la uña de gato del cabo de Cala Figuera tuvo que utilizar técnicas de escalada (foto: Eva Moragues).

El cabo de Cala Figuera, en la Bahía de Palma (Mallorca), presentaba la mayor invasión en Baleares de uña de gato, una planta exótica que causa graves daños a la vegetación autóctona litoral. Su erradicación, iniciada en 2012 y ya concluida con éxito, ha requerido intervenir incluso en acantilados de difícil acceso.

Por Xavier Manzano, Eva Moragues y Joan Mayol

Carpobrotus edulis y Carpobrotus affine acinaciformis son plantas de origen sudafricano popularmente conocidas como “uña de gato”, que se han utilizado en jardinería hasta hace muy poco, tanto en obra pública como en jardines privados.

Actualmente la uña de gato está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Por lo tanto ya no está permitida su posesión, uso y comercialización. Pero durante décadas ha escapado de muchos jardines, causando grandes quebraderos de cabeza a gestores medioambientales y a conservacionistas, mientras se destinaban considerables recursos presupuestarios y esfuerzos humanos para erradicarla.

Autores: Eva Moragues (emoragues@dgcapea.caib.es ), Xavier Manzano y Joan Mayol trabajan en el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno Balear.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.