www.revistaquercus.es

Misteriosa captura accidental de un alcatraz en la Bahía de Málaga

Alcatraz joven hallado muerto en un playa de Fuengirola (Málaga). Foto: Salvador García.
Alcatraz joven hallado muerto en un playa de Fuengirola (Málaga). Foto: Salvador García.
martes 30 de mayo de 2017, 20:16h

El hallazgo de un ave marina como es el alcatraz en el anzuelo de un palangre no es, por desgracia, una novedad. Pero el lugar (una playa malagueña) y la fecha (invierno) del hallazgo, así como otros detalles del caso, abren interesantes interrogantes sobre las circunstancias de la muerte de este ejemplar.

Por Salvador García

A principios de 2016 encontré en la playa de Torreblanca (Fuengirola) un alcatraz (Morus bassanus) joven muerto hacía a lo sumo un día, por cuya boca sobresalían unos treinta centímetros de sedal. Parecía evidente que había muerto a causa de una captura accidental en palangre.

Dado que el grosor del sedal era el propio de un palangre dirigido a grandes pelágicos -tiburones, atunes o peces espada- decidí abrir el cadáver para ver el tipo de anzuelo. Y, efectivamente, se trataba de un anzuelo profesional de los que se usan para la pesca del pez espada (7’5 x 2’4 centímetros).

El anzuelo se unía al sedal, de 1’4 milímetros de diámetro, por medio de una sola grapa. Se había clavado en la pared del estómago del ave, llegando a atravesarla y afectar a la región muscular de la clavícula, aunque no llegó a atravesar ningún órgano vital.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios