www.revistaquercus.es

Misteriosa captura accidental de un alcatraz en la Bahía de Málaga

Alcatraz joven hallado muerto en un playa de Fuengirola (Málaga). Foto: Salvador García.
Alcatraz joven hallado muerto en un playa de Fuengirola (Málaga). Foto: Salvador García.

El hallazgo de un ave marina como es el alcatraz en el anzuelo de un palangre no es, por desgracia, una novedad. Pero el lugar (una playa malagueña) y la fecha (invierno) del hallazgo, así como otros detalles del caso, abren interesantes interrogantes sobre las circunstancias de la muerte de este ejemplar.

Por Salvador García

A principios de 2016 encontré en la playa de Torreblanca (Fuengirola) un alcatraz (Morus bassanus) joven muerto hacía a lo sumo un día, por cuya boca sobresalían unos treinta centímetros de sedal. Parecía evidente que había muerto a causa de una captura accidental en palangre.

Dado que el grosor del sedal era el propio de un palangre dirigido a grandes pelágicos -tiburones, atunes o peces espada- decidí abrir el cadáver para ver el tipo de anzuelo. Y, efectivamente, se trataba de un anzuelo profesional de los que se usan para la pesca del pez espada (7’5 x 2’4 centímetros).

El anzuelo se unía al sedal, de 1’4 milímetros de diámetro, por medio de una sola grapa. Se había clavado en la pared del estómago del ave, llegando a atravesarla y afectar a la región muscular de la clavícula, aunque no llegó a atravesar ningún órgano vital.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.