www.revistaquercus.es

Casos puntuales en el estrecho de Gibraltar y el Cantábrico invitan a estudiar más este impacto

Capturas de aves marinas en artes de pesca poco estudiadas: curricanes y líneas de anzuelo

Una pardela cenicienta vuela junto a varios barcos de cebo vivo y línea de mano en el Estrecho de Gibraltar. (foto: Salvador García).
Una pardela cenicienta vuela junto a varios barcos de cebo vivo y línea de mano en el Estrecho de Gibraltar. (foto: Salvador García).
martes 30 de mayo de 2017, 20:28h

Hay poca información sobre la captura accidental (bycatch) de aves marinas en artes de pesca selectivas basadas en líneas de anzuelo como el curricán. Pero casos puntuales de interacciones en el Estrecho de Gibraltar y en el Cantábrico descritos en el siguiente artículo sugieren que conviene evaluar mejor este tipo de impacto en ciertos métodos extractivos tan poco estudiados desde esa óptica.

Por Salvador García, José Cedeira y David Macías

Las poblaciones de aves marinas han sufrido un declive importante en las últimas décadas, atribuido fundamentalmente a impactos de origen antrópico como la pesca. Las interacciones de aves marinas con las pesquerías españolas están relativamente bien estudiadas, al menos en el Mar Mediterráneo.

Trabajos pioneros como los realizados mediante encuestas por Diego García y otros autores en cofradías de pescadores de Asturias en los años ochenta (1), los estudios de SEO/BirdLife y la Secretaría General de Pesca Marítima en el entorno de las Islas Columbretes a finales de los noventa (2) y los del Instituto Español de Oceanografía a principios de 2000 (3) fueron sólo el comienzo.

Otros programas de seguimiento e investigaciones más completas por parte de diversas instituciones científicas españolas han continuado con esta labor. Los resultados obtenidos a día de hoy han ayudado a comprender la naturaleza del bycatch (capturas accidentales) y, por lo tanto, han permitido dilucidar las medidas más adecuadas para reducir el impacto de las pesquerías sobre las poblaciones de aves marinas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios