www.revistaquercus.es

Solicitud de información sobre nueve especies de mariposas amenazadas

Cópula de mariposa hormiguera oscura, especie amenazada incluida en el proyecto de la Asociación de Naturalistas Palentinos (foto: F. Jubete).
Cópula de mariposa hormiguera oscura, especie amenazada incluida en el proyecto de la Asociación de Naturalistas Palentinos (foto: F. Jubete).
martes 30 de mayo de 2017, 20:50h

Gracias a una subvención de la Fundación Biodiversidad, la Asociación de Naturalistas Palentinos desarrollará durante 2016 y 2017 un proyecto a escala estatal para ampliar el grado de conocimiento y mejorar el estado de conservación de las siguientes nueve especies amenazadas de mariposas: Eriogaster catax, Graellsia isabellae, Proserpinus proserpina, Lycanea helle, Phengaris nausithous, Phengaris arion, Lopinga achine, Parnassius apollo y Euphydryas aurinia.

Entre las acciones que se desarrollarán destacan la elaboración de las bases técnicas para un futuro Plan de Conservación para la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous), así como las directrices de conservación para las ocho especies restantes. Además se publicarán manuales técnicos, se convocarán unas jornadas especializadas y se creará una base de datos digital de registros.

Para desarrollar el proyecto con éxito resulta fundamental una actualización de aspectos todavía desconocidos en muchos casos de las mariposas objeto de estudio, como su área de distribución, hábitats ocupados, fenología de su ciclo biológico o principales amenazas. La Asociación de Naturalistas Palentinos llevará a cabo numerosos muestreos de campo, pero también desea solicitar la colaboración de naturalistas y aficionados a la entomología para que aporten los datos sobre estas nueve especies de lepidópteros amenazados.

Contacto: Asociación de Naturalistas Palentinos, mariposas@avespalencia.org

¿Cómo puedes ayudar?

El envío de datos puede realizarse a través de una plantilla disponible en el siguiente enlace: http://anpa.comeze.com/en/Proyecto-Lepidópteros-Amenazados/

En el caso de Eriogaster catax se ha elaborado un protocolo especial.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios