www.revistaquercus.es

Resultados del seguimiento de más de doscientos ejemplares marcados

¿Son los buitres leonados tan sedentarios como pensamos?

Buitres leonados en un muladar, uno de ellos con marcas alares (“L45”). Foto: Yeray Seminario / Birding The Strait.
Buitres leonados en un muladar, uno de ellos con marcas alares (“L45”). Foto: Yeray Seminario / Birding The Strait.

El seguimiento durante varios años de más de doscientos buitres leonados del norte de España dotados con marcas alares y emisores satelitales ha revelado datos muy interesantes sobre la población adulta de la especie: parte de ella no se reproduce todos los años y realiza largas dispersiones por el territorio peninsular.

Por Carmelo Fernández y Paz Azkona

Entre 2010 y 2015 se ha llevado a cabo en Navarra y Álava un estudio sobre buitres leonados (Gyps fulvus) que ha permitido colocar marcas alares a 208 ejemplares, de los que trece (once adultos y dos pollos volantones) fueron marcados con emisores satelitales.

El estudio fue realizado por el Gobierno de Navarra, la empresa Gestión Ambiental de Navarra (Ganasa), la Diputación Foral de Álava y la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, dentro de un proyecto Interreg (Necropyr, sobre aves necrófagas).

Los buitres leonados fueron capturados con una jaula-trampa e individualizados con anillas de la Estación Biológica de Doñana y marcas alares patagiales suministradas por la empresa Màquia Serveis Ambientals.

Autores: Carmelo Fernández (carmelofernandezleon@gmail.com ) y Paz Azkona han realizado numerosos estudios de radio-seguimiento de especies amenazadas, tales como águila perdicera, buitre leonado, quebrantahuesos y águila real, entre otras. En la actualidad trabajan en Álava para el proyecto LIFE Bonelli, destinado a la recuperación del águila perdicera o de Bonelli, y el proyecto Interreg Ecogyp para la gestión sostenible de rapaces necrófagas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.