www.revistaquercus.es

Muchas aves, incluidas grandes rapaces, nidifican en estos reductos forestales

Alegato a favor de los bosques isla de las campiñas andaluzas

Bosque isla de eucaliptos en la campiña de Jaén (foto: SIECE
Bosque isla de eucaliptos en la campiña de Jaén (foto: SIECE

Más de diez años de seguimiento en zonas de campiña de la provincia de Jaén y del sureste de Córdoba dejan patente la importancia de bosques isla y árboles aislados, en especial los de eucalipto, para que nidifiquen muchas especies de aves. Entre ellas las hay tan emblemáticas como el águila imperial ibérica y el águila perdicera.

Por Francisco Javier Pulpillo y otros autores

Empecemos con una afirmación que puede parecer algo chocante a muchos. La actual política española contra las especies invasoras, establecida en el Real Decreto 630/2013, de alguna manera deja en jaque las posibilidades de recuperación de multitud de aves en zonas de campiña desarboladas y sin sustratos óptimos para la nidificación en las provincias de Jaén y Córdoba.

Esto es especialmente cierto en lo que se refiere a especies ligadas a bosquetes de eucalipto y eucaliptos aislados, así como a pinos, plataneros de sombra y otros árboles alóctonos, que vienen a suplir la escasez de encinas solitarias que antaño servían de soporte para instalar los nidos.

Autores: Los biólogos Francisco Javier Pulpillo y Francisco Jesús Martín Barranco y los naturalistas Juan Manuel Miguel y Pedro Antonio Jódar son miembros de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), con sede en Linares (Jaén).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Contacto: SIECE, info@siece.org Más en www.siece.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.