www.revistaquercus.es

La red europea de vigilancia del ciervo volante busca voluntarios

Ciervo volante macho sobre una hoja de arce en Asturias (foto: Jesús Sánchez).
Ciervo volante macho sobre una hoja de arce en Asturias (foto: Jesús Sánchez).
sábado 01 de julio de 2017, 17:07h

El ciervo volante (Lucanus cervus) puede considerarse el buque insignia para la conservación de la madera muerta y la biodiversidad que acoge. Un tercio de todas las especies que habitan los bosques europeos depende de madera muerta para su supervivencia, incluyendo muchos hongos e insectos.

La red de vigilancia del ciervo volante surge en junio de 2017 de la cooperación entre 16 institutos y universidades de 13 países. Su objetivo es evaluar la situación del escarabajo más grande de Europa -además de amenazado- en toda su área de distribución. Para ello se requiere ayuda: sólo mediante la participación de voluntarios es posible un seguimiento de poblaciones concretas.

La red está buscando colaboradores en toda Europa para contar el número de ciervos volantes mediante el uso de transectos estandarizados. Se requieren sólo seis caminatas al ocaso en cada sitio para estimar con precisión el tamaño de la población. La metodología, así como muchas otras informaciones útiles, puede encontrarse en www.stagbeetlemonitoring.org . Los conteos pueden subirse también a este sitio.

Contacto en España: Marcos Méndez, marcos.mendez@urjc.es

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios