www.revistaquercus.es

Un censo de avión común en Arévalo revela daños a las colonias de cría de la especie

Dos aviones comunes aportan barro para construir sus respectivos nidos en un edificio de Arévalo (Ávila). Foto: Javier García.
Dos aviones comunes aportan barro para construir sus respectivos nidos en un edificio de Arévalo (Ávila). Foto: Javier García.

El descenso en un 10% del censo de avión común en la localidad de Arévalo (Ávila) en 2017 con respecto al año anterior se debe a las medidas aplicadas para evitar que esta especie protegida críe o directamente a la destrucción de sus nidos.

Por Javier García Sáez y David García López

Desde hace dos años venimos realizando por nuestra cuenta un estudio sobre la nidificación del avión común (Delichon urbicum) en Arévalo, punto neurálgico de la comarca de La Moraña, en el norte de la provincia de Ávila.

Nuestro trabajo se basa sobre todo en el seguimiento y la localización de nidos de la especie de esta localidad. En general, la mayor parte de las colonias de cría de aviones y sus nidos se encuentran dentro del casco urbano de Arévalo.

Para llevar a cabo este censo, recorrimos todas las calles y enclaves adecuados para la nidificación del avión común.

Estos recorridos se hicieron desde abril a junio durante 2016 y 2017, de manera que anotábamos todos los nidos activos, discriminando los ocupados por gorriones (Passer domesticus) o los que estuvieran fuera de uso.

Autores: Javier García Sáez y David García López (soydavidgarcia@yahoo.es ) son ornitólogos afincados en Arévalo (Ávila) que llevan estudiando la flora y la fauna de su comarca, La Moraña, desde el año 1993.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.