www.revistaquercus.es

Resultados de un estudio de varios años en Málaga

Los estorninos, unos excelentes imitadores

Bando de estorninos negros en una chopera (foto: José Luis Gómez de Francisco).
Bando de estorninos negros en una chopera (foto: José Luis Gómez de Francisco).
lunes 30 de octubre de 2017, 09:40h

Es de sobra conocido que los estorninos negros son capaces de imitar el canto de otras aves. pero no se conforman con eso, sino que también reproducen con fidelidad sonidos tan distintos como el croar de las ranas o la alarma de un coche.

Por Francisco Fernández

Durante un paseo por la ciudad, un parque, los extrarradios urbanos o cualquier zona agrícola, ¿cuántas veces nos ha sorprendido lo que parecía el canto de un ave determinada? Y, después de prestar un poco más de atención, ¿acaso no nos hemos preguntado si su responsable sería un estornino? El estornino negro (Sturnus unicolor) es un paseriforme de 21 a 23 centímetros de longitud que se ha relacionado a menudo con los córvidos por el color oscuro de su plumaje, la capacidad para emitir graznidos y su alta capacidad cognitiva. Es e este último rasgo donde radica su facilidad para reconocer cantos de aves u otros sonidos, memorizarlos y emitirlos en determinadas circunstancias o épocas del año.

Para conocer mejor su habilidad a la hora de emitir distintos tipos de sonidos, y muy especialmente el canto de otras aves, hice un seguimiento de varios grupos de estorninos negros entre mayo de 2011 y mayo de 2015. La zona de estudio fue sobre todo el municipio malagueño de Mijas y otros cercanos de la Costa del Sol occidental. No obstante, aunque en menor medida, también rastreé información en otros pueblos de la provincia de Málaga. El resultado es que he obtenido 174 imitaciones de cantos inequívocamente definidos, diferenciados por épocas y lugares. En el transcurso de un mismo canto pude llegar a diferenciar de una a tres imitaciones.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios