www.revistaquercus.es

Dos estudios de campo ponen a la provincia de Palencia como zona clave para las mariposas

Issoria lathonia es una de las mariposas diurnas inventariadas en la provincia de P alencia (foto: Fernando Jubete).
Issoria lathonia es una de las mariposas diurnas inventariadas en la provincia de P alencia (foto: Fernando Jubete).
lunes 30 de octubre de 2017, 09:48h

Dos trabajos sobre lepidópteros hechos por naturalistas en Palencia elevan a 1.015 el número de especies presentes, lo que sitúa a esta provincia como una de las que cuenta con mayor riqueza conocida de mariposas de España.

Por Fernando Jubete

Desde hace seis años la Asociación de Naturalistas Palentinos está llevando a cabo en Palencia dos estudios para conocer el listado de especies de lepidópteros y su distribución en la provincia.

El primero de ellos es el Atlas de distribución de las mariposas diurnas de la provincia de Palencia. Se comenzó en el año 2011, estando prevista su finalización para agosto de 2018.

El trabajo de campo ha supuesto un mínimo de tres visitas entre los meses de abril y agosto en cada una de las 105 cuadrículas UTM -de diez kilómetros de lado- que comprende la provincia.

Han sido 157 las especies detectadas, a las que habría que sumar otras nueve de las que existen citas previas en bibliografía, pero cuya presencia de momento no ha podido ser confirmada. El total asciende a 166, lo que supone el 72% de las especies presentes en España.

Autor: Fernando Jubete (mariposas@avespalencia.org ), miembro de la Asociación de Naturalistas Palentinos, coordina el seguimiento de las poblaciones de mariposas en la provincia de Palencia.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios