www.revistaquercus.es

Un parásito, probable causa de la grave mortandad de este bivalvo

La nacra se muere en la mayor parte del Mediterráneo español

Ejemplar de nacra, a la izquierda, y mapa con la mortalidad en el litoral mediterráneo, a la derecha (foto y figura: COB-IEO).
Ejemplar de nacra, a la izquierda, y mapa con la mortalidad en el litoral mediterráneo, a la derecha (foto y figura: COB-IEO).
lunes 30 de octubre de 2017, 10:15h

El Instituto Español de Oceanografía confirma la alta tasa de mortalidad de la nacra en la mayor parte del Mediterráneo español. Los resultados de un reciente estudio han revelado la presencia de un parásito que, probablemente, sea la causa de la rápida desaparición en nuestras aguas de este espectacular bivalvo marino, el mayor del Mediterráneo.

Por el Instituto Español de Oceanografía

Investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares (COB-IEO), con expertos de diferentes centros de investigación y organismos gestores, han realizado desde el otoño de 2016 censos subacuáticos en varias localidades de la costa mediterránea española, con el objetivo de evaluar el alcance de la mortalidad masiva que está afectando a las poblaciones de nacra (Pinna nobilis).

Los resultados, recientemente publicados en Frontiers in Marine Science, han revelado elevadas tasas de mortalidad, de hasta un 100%, en la mayor parte del litoral mediterráneo, incluyendo Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, mientras que las poblaciones de las costas catalanas todavía persisten.

Para determinar el origen de esta elevada mortalidad, se han llevado a cabo análisis histológicos de individuos afectados recogidos en distintas localidades, que han revelado la presencia de un parásito en la glándula digestiva de las nacras analizadas.

ECHA UNA MANO: La Sociedad Española de Malacología ha redactado un decálogo para buceadores que hallen nacras, vivas o muertas. Disponible en https://goo.gl/YE7RyA

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios