www.revistaquercus.es

Dos anfibios amenazados del sur peninsular

Poblaciones aisladas de salamandra común y tritón pigmeo en Málaga

Adulto de salamandra común en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga). Foto: Juan José Jiménez.
Adulto de salamandra común en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga). Foto: Juan José Jiménez.
sábado 02 de diciembre de 2017, 18:25h

Las alteraciones del hábitat y la falta de puntos de agua adecuados para reproducirse suponen dos graves amenazas para los anfibios malagueños. Muy en particular, para la salamandra común y el tritón pigmeo, dos urodelos que cuentan con algunas poblaciones aisladas y son, por lo tanto, mucho más frágiles.

Por Juan José Jiménez y otros autores

Los urodelos, o anfibios con cola, están representados por diez especies en la fauna ibérica, cuatro de las cuales viven en Andalucía. En la provincia de Málaga, sin embargo, solamente se conocen tres: gallipato (Pleurodeles waltl), salamandra común (Salamandra salamandra) y tritón pigmeo(Triturus pygmaeus). El gallipato es exclusivo del noroeste de Marruecos y la Península Ibérica, mientras que el tritón pigmeo es un endemismo del sur peninsular. La salamandra común, por el contrario, cuenta con una distribución mucho más amplia que abarca gran parte de Europa y Asia occidental. Pero las salamandras gaditanas y malagueñas constituyen una subespecie aparte, S.s. longirostris, separada del resto por la depresión del Guadalquivir y a la que algunos autores asignan incluso el rango de especie (1).

Gracias al trabajo de un grupo de entusiastas naturalistas locales, destinado a un atlas de los anfibios y reptiles de la provincia de Málaga (2), ha podido actualizarse la situación de muchas especies y los urodelos recibieron desde el principio una atención preferente. En concreto, interesaba conocer el estado de conservación de la salamandra común y del tritón pigmeo, que tienen áreas de distribución reducidas y requerimientos ecológicos exigentes.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios