www.revistaquercus.es

Capturados más de cuarenta visones americanos en los ríos Sorbe, Jarama, Tajuña y Mesa

Plataforma flotante para la localización y captura de visones americanos, en el río Berbellido, afluente del Jarama, en la Sierra Norte de Guadalajara (foto: Terra Naturalis).
Plataforma flotante para la localización y captura de visones americanos, en el río Berbellido, afluente del Jarama, en la Sierra Norte de Guadalajara (foto: Terra Naturalis).

Una campaña anual de control del visón americano ha hecho posible la captura de más de cuarenta ejemplares en cuatro ríos del centro peninsular: Sorbe, Jarama, Tajuña y Mesa. El uso de plataformas flotantes ha sido clave para el éxito del proyecto.

Por Jorge F. Layna y José Luis González

Es sabido que el visón americano (Neovison vison) es la causa directa del declive y desaparición en muchos lugares de dos de nuestras especies “estrella”: el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y el visón europeo (Mustela lutreola).

Desde la asociación Terra Naturalis hemos llevado a cabo en 2017 un proyecto de control y erradicación de esta especie invasora en tramos fluviales de las provincias de Guadalajara y Zaragoza, que ha obtenido el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Este proyecto ha contado con la participación de los Gobiernos de las dos comunidades autónomas en las que hemos trabajado -Castilla-La Mancha y Aragón- y de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Autores: Los biólogos Jorge F. Layna(j.f.layna@gmail.com) y José Luis González son presidente y secretario de Terra Naturalis. Ambos atesoran una extensa experiencia en el campo del seguimiento y la conservación de especies amenazadas, así como en el control de especies invasoras en los últimos años.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.