www.revistaquercus.es

Capturados más de cuarenta visones americanos en los ríos Sorbe, Jarama, Tajuña y Mesa

Plataforma flotante para la localización y captura de visones americanos, en el río Berbellido, afluente del Jarama, en la Sierra Norte de Guadalajara (foto: Terra Naturalis).
Plataforma flotante para la localización y captura de visones americanos, en el río Berbellido, afluente del Jarama, en la Sierra Norte de Guadalajara (foto: Terra Naturalis).
sábado 02 de diciembre de 2017, 18:49h

Una campaña anual de control del visón americano ha hecho posible la captura de más de cuarenta ejemplares en cuatro ríos del centro peninsular: Sorbe, Jarama, Tajuña y Mesa. El uso de plataformas flotantes ha sido clave para el éxito del proyecto.

Por Jorge F. Layna y José Luis González

Es sabido que el visón americano (Neovison vison) es la causa directa del declive y desaparición en muchos lugares de dos de nuestras especies “estrella”: el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y el visón europeo (Mustela lutreola).

Desde la asociación Terra Naturalis hemos llevado a cabo en 2017 un proyecto de control y erradicación de esta especie invasora en tramos fluviales de las provincias de Guadalajara y Zaragoza, que ha obtenido el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Este proyecto ha contado con la participación de los Gobiernos de las dos comunidades autónomas en las que hemos trabajado -Castilla-La Mancha y Aragón- y de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Autores: Los biólogos Jorge F. Layna(j.f.layna@gmail.com) y José Luis González son presidente y secretario de Terra Naturalis. Ambos atesoran una extensa experiencia en el campo del seguimiento y la conservación de especies amenazadas, así como en el control de especies invasoras en los últimos años.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios