www.revistaquercus.es

Devastador impacto de los recientes incendios en Galicia, Asturias, León y Portugal

El fuego entró en los mejores hábitats del noroeste ibérico

Laderas devastadas por el fuego en una zona osera del concejo asturiano de Degaña (foto: FOP).
Laderas devastadas por el fuego en una zona osera del concejo asturiano de Degaña (foto: FOP).
sábado 02 de diciembre de 2017, 19:26h

Las ONG de conservación españolas alertan de que la reciente y dramática oleada de incendios provocados que ha tenido lugar en Galicia, Asturias, León y Portugal se ha traducido en la destrucción a gran escala de hábitats vitales para especies como el oso pardo y el urogallo, muchos de ellos bajo la protección de la Red Natura 2000.

Por varias ONG

Según un análisis técnico preliminar de SEO/BirdLife, las llamas en el noroeste ibérico en el pasado mes de octubre han alcanzado a trece espacios protegidos por la Red Natura 2000.

Seis de ellos están en Asturias: ZEC y ZEPA "Fuente del Narcea", ZEC y ZEPA "Somiedo", ZEC "Montovo-La Mesa" y ZEPA "Ubiña-La Mesa. Otros cuatro se ubican en Galicia: ZEC "Pena Veidosa", ZEC "Macizo Central", ZEC "Ancares-Courel" y ZEPA "Baixa Limia – Serra do Xurés". En Castilla y León hay dos, ZEC y ZEPA "Alto Sil", y en Cantabria uno, ZEPA "Sierra de Hijar".

Entre los lugares afectados, SEO/BirdLife destaca el entorno de Fuente del Narcea, Degaña e Ibias, donde se localiza la reserva natural integral de Muniellos, uno de los robleda

les mejor conservados de Europa y una zona considerada de especial importancia para la conservación del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus).

Más información: Informe Fuego a las puertas, en www.wwf.es/incendios2017

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios