www.revistaquercus.es

¿Qué andaban picoteando en la arena?

Cornejas en la playa

Cornejas negras (Corvus corone) posadas en un tejado de la costa cantábrica (foto: Pedro Torres Expósito).
Cornejas negras (Corvus corone) posadas en un tejado de la costa cantábrica (foto: Pedro Torres Expósito).
viernes 29 de diciembre de 2017, 19:18h

Los extraños rastros dejados por un grupo de cornejas en una playa de Lugo permiten interpretar su peculiar comportamiento, bastante inusual entre los córvidos. Para hallar la solución, hay que saber leer la escritura de los animales.

Por José Carlos de la Fuente

En el duro invierno cantábrico de 2009 visité Areoura a diario, una playa en forma de concha en la Mariña Lucense, donde estudiaba a las nutrias costeras (1). Durante la bajamar, tenía a mi disposición una enorme superficie de arena húmeda y compacta, ideal para rastrear. Vi entonces un grupo de cuatro grandes pájaros enlutados con toda su atención puesta en algo situado en el suelo, entres su patas. Se trataba de un grupo de cornejas negras (Corvus corone). Desde el empinado camino de acceso a la playa, incluso con ayuda de los prismáticos, no fui capaz de ver cuál era el objeto de su actividad, pero evidentemente se relacionaba con la alimentación. Las aves se asustaron ante mi presencia y levantaron el vuelo. Era el momento de comprobar su misteriosa ocupación.

Cuando llegué al escenario, pude observar uno de los rastros más intrigantes y extraños a los que me he enfrentado nunca. De no haber observado a los pájaros en ese sitio, habría tenido graves dificultades para resolver el enigma.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios