www.revistaquercus.es

Este bosque relicto del Pirineo aragonés fue objeto de polémicas cortas

¿Ha mejorado el abetal de Laspuña tras la tala de 2016?

Abetal protegido de Laspuña (Huesca), sometido a una polémica tala en 2016 (foto: FCQ)
Abetal protegido de Laspuña (Huesca), sometido a una polémica tala en 2016 (foto: FCQ)
viernes 29 de diciembre de 2017, 20:58h

Más de un año después de las cortas realizadas en el abetal de Laspuña, en el Pirineo aragonés, no se han despejado las dudas sobre la conveniencia de esta polémica tala. En este tiempo tampoco se ha avanzado mucho hacia la mejora de la gestión forestal de los bosques protegidos por la Red Natura 2000.

Por Juan Antonio Gil

Hace ya más de un año que se realizaron las cortas en el abetal de Laspuña (Huesca), a pesar de la gran contestación social -más de 5.000 firmas recogidas y de no realizarse la obligatoria evaluación de impacto ambiental que según la Directiva de Hábitats le corresponde a un sitio protegido por la Red Natura 2000 (ver Quercus 368, págs. 60 y 61).

Con la excusa de una plaga de muérdago (Viscum album) y en base a un informe “minimalista” de menos de un folio de un técnico forestal del Gobierno de Aragón, se comenzó en julio de 2016 la tala de miles de abetos (Abies alba) de un bosque relicto del Pirineo aragonés (Sierra Ferrera), en el límite meridional de distribución del abetal.

Autor: Juan Antonio Gil (jagil@quebrantahuesos.org ) es especialista en conservación y seguimiento de fauna amenazada de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios