www.revistaquercus.es

Es el momento de actuar para consolidar esta población de una especie globalmente amenazada

Las anguilas reconquistan el río Segura y la Huerta de Murcia

Dos anguilas europeas en fase amarilla (foto: David Verdiell).
Dos anguilas europeas en fase amarilla (foto: David Verdiell).
lunes 29 de enero de 2018, 13:54h

Por David Verdiell, Paz Parrondo y Emilio María Dolores

El reciente seguimiento de la población de anguilas del río Segura y de la Huerta de Murcia confirman la prometedora reconolización de esta zona por una especie globalmente amenazada. El dato debe servir también de llamamiento para llevar a cabo las medidas necesarias para que este núcleo se consolide.

La anguila europea (Anguilla anguilla) podría considerarse como una especie clave en los ecosistemas fluviales de la Península Ibérica ya que hasta principios del siglo XX había sido uno de los peces más abundantes y ampliamente distribuidos en sus cuencas hidrológicas. Dado su carácter depredador y carroñero, unido al gran tamaño relativo que llega a alcanzar (hasta dos kilos de peso y setenta centímetros de longitud), posee un papel fundamental en las cadenas tróficas de ríos y humedales peninsulares. Forma parte además de la dieta de otras especies fluviales tan significativas como la nutria europea (Lutra lutra) y de aves acuáticas como ardeidas y cormoranes (1).

La anguila presenta un ciclo vital muy complejo en el que los ejemplares adultos -anguilas plateadas- realizan una migración reproductiva de miles de kilómetros hasta el mar de los Sargazos, donde una vez finalizado el evento reproductor mueren todos. Las larvas, llamadas leptocéfalas, realizan la migración de regreso hacia las costas europeas en un recorrido oceánico que puede prolongarse varios años. Ya en las zonas costeras y estuáricas estas larvas se transforman en angulas y, posteriormente, experimentarán una nueva metamorfosis para adoptar la morfología definitiva del adulto que iniciará la migración fluvial (anguila amarilla) (2).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
0 comentarios