www.revistaquercus.es

Un sencillo método permite al ciudadano el seguimiento de poblaciones de ciervo volante

Un sencillo método permite al ciudadano el seguimiento de poblaciones de ciervo volante
Un sencillo método permite al ciudadano el seguimiento de poblaciones de ciervo volante
lunes 29 de enero de 2018, 14:09h

En conservación de la naturaleza, el trabajo de campo realizado por los ciudadanos va teniendo cada vez mayor peso científico. Un ejemplo de ello es el ciervo volante: un sencillo método permite a cualquier aficionado velar por este singular escarabajo amenazado.

Por Marcos Méndez

Contestar a las preguntas de cuántos hay y si aumentan o disminuyen son dos preocupaciones clave en la conservación de especies amenazadas. Eso no es fácil y menos cuando se trata de escarabajos que no se dejan ver fácilmente. Si además están muy repartidos por la geografía, sería necesario un ejército para hacerse una idea de si una especie se va a pique o remonta.

Durante décadas, ese ha sido el panorama en el que se ha movido la conservación del ciervo volante (Lucanus cervus), el mayor escarabajo de Europa, protegido desde los años setenta e incluido en la Directiva de Hábitats, pero del cual poco o nada se sabía a ciencia cierta.

Autor: Marcos Méndez (marcos.mendez@urjc.es ) es profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid). Lleva más de dos décadas interesado por el ciervo volante y participa en el grupo de trabajo europeo sobre esta especie.

Más información: Marcos Méndez, Chabier de Jaime y Manuel A. Alcántara (2017). Habitat description and interannual variation in abundance and phenology of the endangered beetle Lucanus cervus using citizen science monitoring. Journal of Insect Conservation, 21: 907-915.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios